La Vida Segun Juan

Mi Vision de la vida misma

Un día como hoy (11 de abril)

Posted by juan en 10 abril 2009

Pero en 2002 en Venezuela inician los hechos que terminan con el intento de golpe de estado contra el presidente electo Hugo Rafael Chavez Frías.

Una marcha convocada por la oposición venezolana es desviada por los organizadores hacía el palacio de Miraflores, donde se sabía, se reunían los simpatizantes del presidente. En circunstancias increíblemente confusas se da un tiroteo en Puente Llaguno que da como resultado varios muertos.

Todo fue una confusión completa desde el inicio de todo. Hugo Chavez no se pronunciaba, cosa extraña en el mandatario.

En la madrugada del 12 de abril se anuncia lo imposible.  Lucas Romero dice que debido a los sucesos de puente Llaguno se le pidió la renuncia al presidente y este la acepto. La realidad parece diferente, Chavez es detenido y trasladado a fuerte Tiuna en el sur de Caracas. El 12 de abril comenzaba el intento de golpe de estado con un Pedro Carmona que se juramenta como presidente y se presentaba un acta que dictaba que se haría elecciones como máximo en un año. Carmona, como su primer acto disuelve La Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, todos los gobernadores, alcaldes y concejales; remueve el fiscal general, el contralor y el defensor del pueblo, cambia el nombre del país a República de Venezuela, en vez del hasta ese momento República Bolivariana de Venezuela.

La constitución no fue respetada; en un primer punto, en caso de una falta del presidente, el poder recae en el vicepresidente por máximo, 30 días, fecha última para una nueva elección de presidente.

El 13 de abril llega a los venezolanos información directa de Chavez diciendo nunca haber renunciado al puesto que el pueblo le ha dado. Venezuela entonces no se quedo callada, las protestas se hicieron oír, el canal de televisión publico fue retomado por manifestantes y el palacio de Miraflores por una fracción del ejercito. Diosdado Cabello (vicepresidente en el momento) se juramentó y el 14 de abril Chavez vuelve al poder.

En medio del intento de golpe los países del “grupo de río” condenan la ruptura del orden constitucional y pidieron al secretario general de la OEA convocar a una reunión urgente. España y Estados Unidos reconocieron el nuevo gobierno de Cardona. La Unión Europea, Colombia y El Salvador mostraron apoyo al nuevo gobierno, mientras que Argentina y Cuba lo rechazaron enérgicamente y México dijo no hacerlo hasta que se convocaran elecciones.

Con la vuelta del presidente Chavez, gracias a los manifestantes venezolanos, todo quedo en el piso, Carmona fue condenado a prisión preventiva, pero escapo a la embajada de Colombia que finalmente le concedió asilo. Hoy en día dicta clases en la universidad Sergio Arboleda de Bogota, lejos de sus sueños de presidencia.

Legalmente no se le hizo mucho a los involucrados en los hechos que ocurrieron entre el 11 y el 14 de abril:

-En agosto de 2002 El Tribunal Supremo de Justicia sentencia que no se puede procesar a los militares involucrados por “rebelión militar” porque el fiscal no sustentó suficientemente el caso.

-En Marzo de 2005 el mismo organismo anula la sentencia anterior.

-En diciembre del 2007 Hugo Chavez firma una amnistía:

“se concede amnistía a todas aquellas personas que, enfrentadas al orden general establecido y que a presente fecha se encuentren a derecho y se hayan sometido a los procesos penales y que hayan sido procesadas y penadas por la comisión de delitos en los siguientes hechos:

* Por la redacción del decreto del gobierno de facto de 12 de abril de 2002.

* Por firmar el decreto del gobierno de facto del 12 de abril de 2002.

* Por la toma violenta de la gobernación del estado Mérida el 12 de abril de 2002.

* Por la privación ilegítima de la libertad del ministro Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Interior y Justicia, el 12 de abril de 2002.

* Por la comisión de los delitos de instigación a delinquir hasta el 2 de diciembre de 2007.

* Por los hechos acaecidos el 11 de abril de 2002 en puente Llaguno, en delitos donde no se haya incurrido en ofensa de lesa humanidad.

* Por la toma violenta de la alcaldía del municipio Junín del estado Táchira en abril de 2002.

* Por la toma violenta de la gobernación del Estado Táchira en perjuicio del gobernador Ronald Blanco La Cruz en abril de 2002.

* Por el allanamiento de la residencia de la diputada Iris Valera en abril de 2002.

* Por el ingreso a la fuerza del Palacio de Justicia de la circunscripción judicial del estado Táchira el 12 de abril de 2002.

* Por la toma violenta de la planta televisiva de Venezolana de Televisión el 12 de abril de 2002.

* Por los hechos violentos ocurridos en los buques petroleros en diciembre de 2002.

* Por los hechos que configuren o constituyan actos de rebelión civil hasta el 2 de diciembre de 2007″

-Miembros de la policía distrital fueron condenados en abril de 2009 por los hechos ocurridos el 11 de abril, la siguiente es la lista de condenas sacadas de Wikipedia.

* Condenando a 30 años de prisión a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero, al ex secretario de seguridad ciudadana Iván Simonovis, y a los funcionarios Erasmo Bolívar, Julio Ramón Rodríguez y Luis Enrique Molina.

* A 17 años y 10 meses de prisión al funcionario policial Cabo Primero Arube Salazar.

* A 16 años de prisión al funcionario policial Marcos Hurtado.

* Liberando al funcionario policial Rafael Neazoa López a quien se le absolvió de todas las acusaciones.

* Condenando a 3 años a Ramón Zapata que fue liberado puesto que ya tenia 5 años detenido, por lo que ya había cumplido su condena.

De documentales (que yo halla visto) que hablen sobre estos hechos se puede encontrar La revolución no sera televisada que no me gustó mucho y War on democracy, genial documental del australiano John Pilger, que revisa la injerencia de Estados Unidos en Latinoamerica. Tal vez por ser uno de los hechos más cercanos a la salida del documental (2007) le dedica bastante tiempo a revisar e investigar los hechos del intento de golpe de estado e incluso hace una corta entrevista a Hugo Chavez que da una frase que realmente me conmovió “Después de que fueran los venezolanos los que lograron detener el golpe de estado, no me queda otra opción que dedicarle mi vida a este pueblo” (Tal vez un poco diferente, no tengo tan buena memoria)

En fin, un intento de golpe de estado que no llegó a mayores repercusiones más que a mandar un mensaje al que lo quiera oír, -Intenten un golpe de estado y la gente no lo permitirá-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: