La Vida Segun Juan

Mi Vision de la vida misma

Un día como hoy (9 de abril)

Posted by juan en 8 abril 2009

Pero en 1948 fue asesinado Jorge Eliecer Gaitan, el caudillo político y abogado Colombiano que le quiso dar su mano al pueblo Colombiano. Al momento de su muerte era candidato a la presidencia de la república por el partido liberal.

La conferencia panamericana tenía lugar el mismo día, importantes políticos de la región se reunían en Bogotá en los inicios de lo que hoy es la OEA. Gaitan no fue invitado a la conferencia. El mismo 9 de abril, Fidel Castro se encontraba en Bogotá y tenía una cita el mismo día, esa tarde con el caudillo liberal. Los dos hechos fueron vinculados de uno y otro sector al crimen.

Jorge Eliecer Gaitan salió de su despacho para almorzar alrededor de la 1:00 pm cuando presuntamente Juan Roa Sierra disparó 3 veces contra el político. Los lustra botas entonces empezaron a regar la noticia al mismo tiempo que perseguían al presunto asesino que se refugió en una farmacia junto con los policías de guardia que oían las suplicas de Roa Sierra para evitar que la turba que se había formado lo mataran, poco pudieron hacer cuando la turba lo arrebato de la custodia policial, a golpes murió Juan Roa Sierra y sus restos, despojados de cualquier humanidad reconocible fueron abandonados en la plaza de Bolívar.

La noticia de la muerte de Gaitan se esparció por Bogotá con el poder de la voz, incluso los que no vivimos en la época, en las calles de Bogotá, cerrando los ojos e imaginando aquel día podemos oír las voces de un lado a otro de la ciudad -Mataron a Gaitan-.

Los hechos que vinieron después son difíciles de contar, incluso con investigaciones profundas sobre el tema y la única manera de tener una mirada cercana a la realidad es recogiendo las diferentes historias de lo que puede ser el día más largo de la historia nacional.

Una masa de gente se formó y se dirigía al palacio presidencial, los presentes tomaban cualquier arma que encontraran mientras varias estaciones de policía se rebelaron y empezaron a propiciar armamento; la guardia presidencial y francotiradores intentaron contener la masa imparable, misión que hubiera sido imposible si no fuera por los 5 tanques que se dirigían al palacio, los manifestantes les abrían camino pensando que apoyaban la causa, y posiblemente así fue, sin embargo el coronel que comandaba los 5 tanques fue asesinado poco antes de llegar al palacio. Una vez en la plaza los tanques dieron vuelta y atacaron a la multitud que se dispersó por toda la ciudad. Hubo cárceles que se abrieron, hubo borrachos, hubo aprovechados y lo que parecía ser una revuelta popular de proporciones poco antes vistas terminó como un caos total que al terminar dejo pasó a una historia nacional de violencia, magnicidios y demás.

Hay quienes contradicen la versión oficial, y se ha especulado mucho, incluso Gabriel Garcia Marquez en su “Vivir para contarla” dice haber visto un hombre de traje gris entre los lustra botas que golpearon a Roa Sierra; el personaje parecía incitar a atacar a Roa Sierra, dándolo como el asesino para luego desaparecer en un auto; nadie recordó a este hombre y nadie se interesó por el.

De los motivos del asesinato apenas se tiene la presunta única pregunta que se le pudo hacer a Roa Sierra después de haber asesinado al caudillo. a la pregunta de porque lo hizo respondió que fue “por algo poderoso”.

Su respuesta ha llevado a la teoría de que alguien aprovechando supuestos problemas mentales o supuestas creencias fanáticas religiosas llevo a creer a Roa Sierra que tenía el deber divino de asesinar a Jorge Eliecer Gaitan.

Después de 61 años de su asesinato la violencia que fue producida el 9 de abril de 1948 aun continua y las voces por la paz deben sonar más que nunca para darle una mejor vida a todos. ¿Nos hace falta un Jorge Eliecer Gaitan para que nos guié en silencio a una marcha sin un sonido que pida la paz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: