La Vida Segun Juan

Mi Vision de la vida misma

Presunción de inocencia.

Posted by juan en 7 abril 2009

La presunción de inocencia dice que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Es decir, legalmente quiere decir que usted no puede ser castigado sin que se halla probado su culpabilidad en un juicio que garantice todas las condiciones de su defensa.

En derechos humanos quiere decir que su vida no debería sufrir modificaciones de ningún tipo por haber sido investigado por un crimen, hasta que en juicio no se diga que usted es culpable, no lo es y nadie debería tratarlo como si lo fuera.

… Si usted esta asintiendo con cara de serio como si siempre hubiera cumplido este punto, hagame el favor y dele un vuelco a su memoria. Devuelvase a cuando usted aseguró que Piedad Córdoba era tesorera de las FARC, o cuando aseguró que Uribe era paramilitar; o cuando dijo que el papá de su amigo es traqueto porque es imposible que tenga tanto dinero, o cuando aseguró y le tiro una botella al arbitro del partido porque “se vendió”, o cuando dijo que la señora de la limpieza le robo su cadena favorita; si, bueno, cualquiera se equivoca dirá usted, pero es que si se pone serio piense que al papá de su amigo, el supuesto traqueto, lo terminó mirando mal todo el edificio por sus supuestos negocios raros. O bueno, Michael Jackson, lo dimos por culpable antes de que iniciara el juicio, se terminó, inocente, pero hay quienes siguen diciendo que es violador de niños; bonito vivir una vida de culpable aunque halla sido declarado inocente; la gente, no dispuesta ni siquiera a admitir su equivocación, procede a especular primero y luego a asegurar las tácticas malévolas con las que el señor Jackson se escapó de la condena. Yo no digo que sea culpable o inocente, pero no hay pruebas para demostrar que es culpable y las pocas que había fueron rechazadas por un jurado, se acabo, no pueden demostrar que es culpable, es inocente. Lo mismo con todas las cosas de la vida, van emitiendo juicios sobre las personas sin conocerlas, y esos juicios condicionan su relación con esa persona y se le llaman prejuicios; esos prejuicios pasan a ser verdades en las mentes de todos sin necesidad de que en la realidad sean ciertas. ¿Que no? Bueno, recuerde al chico que todos decían era homosexual (no es que sea nada malo, pero a los que prejuzgan no les importa), o al que decían que era drogadicto, o a la zorra, o al que era extraño y oscuro, en fin, lo que quieran; todos esos condicionados por un prejuicio basado en la mas variadas razones, prejuicios que se convierten en verdades y esas personas terminan siendo señaladas por los siglos de los siglos; ¿Y usted? usted es el chico normal, igual a todos, sin nada que lo identifique, no quiere mostrar ni siquiera un respiro de personalidad por miedo a que llegue otro a señalarlo como usted ha señalado tantas veces. Que impresionante, felicitaciones.

¿Yo? yo he pasado por todo, en ocasiones señalé gente, emití prejuicios, continué verdades a medias, todavía hoy de vez en cuando caigo en el error otra vez y doy juicios a personas sin ninguna razón valedera, pero creo que es algo que he mejorado, que voy mejorando, que mejoré. En algunas otras ocasiones fui el objeto de esos prejuicios que con humor supe alimentar aun más; si van a hablar de alguien, que hablen de mi, los prejuicios no me afectan, de hecho sirvió para saber con quienes me la podría llevar bien, conseguí amigos (mentiras, solo amigas) que no me juzgaron o si lo hicieron, no le dieron importancia, pase buenos tiempos y ahora llevo a esas amigas en mi corazón. En fin, cuando los juzguen por algo, cuando digan cosas que no son ciertas sobre usted, no se preocupe, en vez de fijarse en quienes lo hacen, fijese en los que no, son verdaderos amigos en potencia, aprobechelos, podrá conocer gente de las mas variadas personalidades y no esa persona genérica que solo copia personalidades y termina siendo tan aburrido como una serie de estudiantes gringa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: